C.
Integración de procesos de lectura.
·
Extraer
información específica y explícita del texto.
En un fragmento: identifica
la idea principal de un argumento indicando cuál son. Por ejemplo “argumento
tres”, etc.
En su totalidad: en
una oración breve indica de que se trata el artículo de opinión.
Evaluar el contenido, los elementos
lingüísticos y los textuales.
Identificación de enunciados que
sinteticen el texto. Por lo menos uno por argumento, pueden
transcribirlo o realizar una paráfrasis.
Identificación de datos explícitos
como ejemplos, citas, cantidades, nombres, lugares, fechas, etc. Por lo menos
cinco datos, pueden ser de varios argumentos.
Identificar hechos (dos) y opiniones
(dos)
Hechos: son
eventos o sucesos que se pueden comprobar. Por ejemplo: el 16 de septiembre de
1810 comenzó la lucha por la Independencia de México.
Opiniones: son
los puntos de vista sobre un tema o un hecho. Es algo subjetivo, es decir, que
lleva emoción o sentimiento. Ejemplo: La lucha por la Independencia fue desgarradora
y cruel.
Contraargumentos:
identifica (si hay) un contra argumento e interprétalo y escríbelo.
·
Evaluar
la forma del texto.
Identificar si
el autor usa verbos imperativos (para ordenar), frases para distinguir su
opinión, y una figura retórica. Si no se encuentra señalar que no hay.
Escribir
una opinión personal sobre el artículo.
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