D.
Identificación de la intención comunicativa y la función estética/poética de la
novela.
La
novela es parte de los textos narrativos en prosa. La Rae la define como: “Obra
literaria narrativa de cierta extensión.” Y como: “Género literario narrativo que,
con precedente en la Antigüedad grecolatina, se desarrolla a partir de la Edad
Moderna.”
Su
intención comunicativa y la función estética y poética son similares a las del
cuento.
E. Identificación de las características
de la novela.
·
Estructura:
- Lineal o cronológica:
aparece en una novela que tiene una estructura normal, con una introducción,
desarrollo y desenlace. Sin cambiar el orden de los acontecimientos.
- Contrapunto: consiste
en presentar en la novela varias historias que se combinan y alternan durante
la trama.
- Circular: en
este tipo de novelas, el relato termina de la misma forma en que empieza.
·
Elementos:
tema, trama, acción, ambiente, personajes y atmósfera.
·
Corriente
literaria a la que pertenece: se refiere al movimiento literario
al que pertenece la novela en cuestión. Esto tiene que ver con la época y el
estilo. Por ejemplo: el clasicismo, el romanticismo, el realismo, naturalismo,
simbolismo, etc.
·
Integración
de procesos de lectura.
1.2 Interpreta y evalúa artículos de opinión
relacionados con hechos y problemáticas actuales, mediante la identificación de
su estructura, funciones y elementos.
El artículo de opinión: es
un texto argumentativo con una intención claramente persuasiva que trata temas
de actualidad y de relevancia en la sociedad. Presenta los valores, puntos de vista
y el análisis de un autor. Que casi siempre es una personalidad de prestigio
con una buena credibilidad ante el público. Por ejemplo un periodista o un
novelista reconocido.
Intención comunicativa:
persuasiva.
Función:
referencial.
B. Identificación de las características
de los artículos de opinión.
·
Estructura
- Título: es
el nombre del artículo de opinión.
- Introducción: se
trata de la primera parte del texto en la cual el autor engancha con una tema
polémica al lector.
-Tesis: es una idea que el autor
defiende a través de los argumentos del texto. Se puede presentar al inicio o
al final del artículo
- Argumentos: se trata de razonamientos que
se usan para defender una proposición. Ésta se escribe al inicio del argumento
en forma de oración. Para hacerlo válido o creíble el autor a menudo usa datos
e ideas. Lo argumentos están separados en párrafos para ir desarrollándolos de
manera adecuada.
-Conclusión: es la parte final del texto
en donde el autor trata de responder la tesis inicial de su artículo. Aunque a
menudo deja nuevas interrogantes para seguir debatiendo.
·
Elementos
- Recursos para validar argumentos y
para persuadir: son los datos concretos que el autor usa
para que se crea en su opinión. Por ejemplo citas, estadísticas, números, cantidades,
nombres, porcentajes, etc.,
- Contraargumentos: son
los argumentos que están en contra de los que aparecen en los textos de manera
general. Por ejemplo si se trata de argumentos positivos, los contraargumentos
serán negativos y viceversa. Por lo general deben presentarse con frases tales
como: “También puede argumentarse que…” “No podemos olvidar que…” , “Hay quien
defiende que…” y se pueden usar también palabras como pero, sin embargo, no
obstante, aunque, pero, que sirven para señalar lo contrario y al mismo tiempo
para descalificar otra opinión.
- Expresiones para distinguir la opinión
personal y para contrastar opiniones: son frases que utiliza el
autor para reforzar que el artículo lleva su punto de vista. Por ejemplo están:
creo que, pienso que, opino que, desde mi puntos de vista, en mi opinión, a
diferencia de lo que piensa… me parece que, etc.
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