C
integración de procesos de lectura
Extraer
información específica y explícita del texto.
En
un fragmento
Identificar la idea principal
de dos párrafos del artículo, indicar en qué parte del texto están y transcribirla.
En
sus totalidad
Escribir en una oración breve
acerca de lo que trata el texto en su totalidad.
Comprender
el texto.
Contestar las siguientes
preguntas de acuerdo a la información del artículo de divulgación científica.
1.- ¿De qué trata o cuál es
el tema del artículo?
2.- ¿Quién o quiénes
participaron en esta investigación?
3.- ¿Dónde se llevó a cabo?
4.- ¿Cuándo se lleva a cabo?
5.- ¿Cómo se llevó a cabo?
6.- ¿Por qué se realizó? (Causas)
7.- ¿Para qué se llevó a
cabo? (Finalidad)
8.- ¿Cuál es la ciencia en
la que está basada esta investigación?
Interpretar
e integrar ideas e información
Identificar un ejemplo de
cada una de estas relaciones o estructuras organizativas:
De lo general a lo particular
De lo particular a lo
general
Enumeración
Problema-solución
Causa-consecuencia
Ordenación cronológica
Comparación
v Si
no encontraran algún ejemplo escribir el nombre de la relación o la estructura
e indicar que no hay este recurso en el texto.
Identificar imágenes,
tablas, gráficas en el texto. Describir algunas e indicar cuál es su función en
el texto.
Identificar un mínimo de
diez tecnicismos en el texto y buscar su significado. Escribir como título la
palabra glosario.
Evaluar
el contenido del texto, los elementos lingüísticos y textuales.
Identifica cinco conectores
lógicos dentro del texto y escríbelos junto con la oración en la que se
encuentran y señala de qué tipo son.
Contesta las siguientes preguntas
1.- ¿Hay alguna relación
entre el título y los subtítulos del texto? ¿Cuál es?
2.- ¿La información complementaria
que viene en el texto es necesaria para entenderlo mejor? ¿Por qué? Da un
ejemplo.
Escribe
tu opinión personal del texto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario