A. Explicación de
acontecimientos científicos.
Planeación: para llevar a cabo la
redacción de un texto de acontecimiento científico, éste requiere una
planeación que tome en cuenta los siguientes puntos. Por ejemplo para hacer la
estructura pueden investigar los datos necesarios para llevar a cabo esta parte
contestando las siguientes preguntas básicas:
¿Qué es?
¿Quién lo lleva a cabo?
¿Cómo se produce?
¿Dónde se produce?
¿Cuándo se produce?
¿Por qué se produce?
Una vez obtenida
esta información pueden empezar a redactar el texto tomando en cuenta las siguientes
consideraciones.
Redacción
Uso de la función referencial del lenguaje:
Esta parte se
refiere al tema que va a tratar el texto. Hay que procurar que éste sea claro,
preciso y concreto, para lograr que sea interesante y atractivo para el lector.
Uso del significado denotativo:
El lenguaje
adecuado para este tipo de textos debe
ser denotativo, ya que es objetivo y directo. Debido a esto es el más adecuado
para estos temas. También hay que recordar el uso de tecnicismos propios de la
ciencia en la que se basa el tema.
Uso de los prototipos textuales de la
redacción: descripción y exposición:
Se pueden usar
diferentes prototipos de redacción, pero los más adecuados para este texto son
la descripción, ya sea de personas, objetos, métodos, etc. Y la exposición para
dar a conocer de manera sistemática los procedimientos que los científicos o
investigadores llevan a cabo.
Estructuración del texto: introducción,
desarrollo, conclusiones:
Hay que tomar en
cuenta todo lo que tiene que ver en esta parte y que lo podemos hallar en la
estructura de los textos de divulgación científica. Siguiendo este orden es
posible redactar adecuadamente este escrito.
Uso de las propiedades de la redacción:
Adecuación: se refiere a que el texto
sea entendible y objetivo. Tratando de evitar opiniones y puntos de vista. Sólo
se debe hablar de hechos claros y concretos
Coherencia: tiene que ver con que no divaguemos ni mezclemos varios temas. Si
no que tomemos uno principal y en base a éste desarrollemos los subtemas y la
información complementaria
Cohesión: esta parte se refiere al
orden que debe seguir la estructura y sobre al que llevan los párrafos
redactados. Es importante que aunque sean párrafos con ideas distintas, éstas
no cambien radicalmente y tengan relación unos con otros.
Revisión
Uso de oraciones coordinadas y
subordinadas:
Para llevar a cabo
la redacción de este texto de forma adecuada y usando las herramientas del
lenguaje, se puede recurrir al uso de
diferentes oraciones.
Las oraciones se
dividen en simples y compuestas. Las
simples tienen sujeto, predicado y
un verbo. Mientras que las compuestas
son oraciones simples unidas entre sí por nexos, y tienen dos o más verbos.
Por ser más
complejas se dividen en tres, que son las yuxtapuestas,
las coordinadas y las subordinadas.
Las yuxtapuestas se unen solamente por
coma o punto y coma. Ejemplo:
La lluvia arreciaba, el cielo se oscurecía.
Las coordinadas son oraciones que son
independientes entre sí, es decir, que si se quitara el nexo que las une, aun
así tendrían sentido. Están unidas por nexos o conjunciones de diferentes
tipos. Dependiendo del tipo de conector así se identifica el tipo de oración.
Así podemos encontrar las siguientes oraciones coordinadas:
v
Copulativas:
como su nombre lo indica se trata de la unión de dos o más oraciones. Se usan
los siguientes nexos: y, e, ni, que. Ejemplo: Andrés estudia y prepara su exposición.
v
Ilativas:
aquí los nexos unen oraciones en las cuales, una es el resultado de la otra.
Por lo cual usan conjunciones como: conque, luego, pues, por consiguiente, así
que, en consecuencia, de manera que, por lo tanto. Ejemplo: María terminó por lo tanto te puedes
ir.
v
Adversativas:
en estas oraciones el nexo nos indica que la segunda oración va a ser opuesta a
la primera de manera total o parcial. Las conjunciones son: pero, sin embargo,
no obstante, aunque, sino. Ejemplo: Las
manzanas se ven bien pero no han madurado por completo.
v
Causales:
aquí los nexos se usan para indicar la causa o motivo por la cual una acción
tiene lugar. Para esto se usan las conjunciones: porque, puesto que, ya que,
dado que, por, en vista de que, etc. Ejemplo: David llegó temprano dado que el camión no se retrasó.
Oraciones subordinadas: son oraciones
dependientes entre sí, es decir, que no tienen un significado completo si falta
alguna de ellas. Se dividen en tres tipos que son las sustantivas, las adjetivas y las adverbiales.
v
Oraciones
subordinadas sustantivas: son aquellas en las cuales la oración subordinada
hace la función sintáctica de un sustantivo. Utilizan los nexos: que, el que, el hecho de que, quien. Ejemplos:
Manuel no olvidó que su papá le había
prometido un regalo.
Es ella quien lleva la mayoría de
votos.
v
Oraciones
subordinadas adjetivas: estas oraciones desempeñan la función de un
adjetivo respecto a una palabra de la oración principal. Usa nexos como: la
cual, cuya, en quien. Ejemplos:
Esa es la casa cuya pared está manchada.
Todos irán al cine el cual queda un poco
lejos.
v
Oraciones
subordinadas adverbiales: son oraciones que desempeñan la función de un
adverbio respecto a otra oración. Es decir, modifican el verbo de la misma forma
en que lo hace un adverbio. Hay varios tipos, existen las de tiempo, modo,
cantidad, lugar, etc. Usan los nexos: cuando (tiempo), cuanto (cantidad), donde
(lugar), modo (como). Ejemplo:
Llegamos donde nos indicaron.
Debemos hacerlo como nos dijeron.
Juan comió cuanto quiso.
Pedro presentó su trabajo cuando se
le indicó
Uso de conectores lógicos: son los
mismos que se usan en el texto de divulgación científica.
Uso de grafías b, v: es importante
cuidar la ortografía en el texto y en este se debe tener más cuidado en las
reglas para el uso de las letras b y v.
Reescritura: se refiere a realizar
primero un borrador para corregir y cuidar la redacción para posteriormente
pasarlo en limpio.
B. Explicación de acontecimientos
tecnológicos.
La tecnología es
la parte práctica de la ciencia; mientras que en ésta se muestran las teorías e
hipótesis que se están probando, la tecnología nos enseña todo aquello que ha
servido a la humanidad para su desarrollo o destrucción. Desde las más simples,
pero imprescindibles como la rueda y la polea hasta los más grandes avances de
la humanidad como las vacunas, los aviones, el internet, etc.
Planeación: para llevar a cabo la
redacción de un texto de acontecimiento científico requiere una planeación que
tome en cuenta los siguientes puntos. Por ejemplo para hacer la estructura
pueden investigar los datos necesarios para llevar a cabo esta parte
contestando las siguientes preguntas básicas:
¿Qué es?
¿Cómo funciona?
¿Quién lo desarrolló?
¿Cómo se desarrolló?
¿Qué características técnicas tiene?
¿Cómo se usa?
¿A quiénes beneficia?
Redacción (en este caso se usa la misma
información que en el caso del texto de acontecimiento científico.)
Uso de la función referencial del lenguaje.
Uso del significado denotativo.
Uso de los prototipos textuales de la
redacción: descripción y exposición.
Estructuración del texto: introducción,
desarrollo, conclusiones.
Uso de las propiedades de la redacción:
adecuación, coherencia, cohesión.
Revisión
Uso de oraciones coordinadas y subordinadas
Uso de esquemas, gráficas, tablas,
diagramas: al igual que en el texto
de divulgación científica es importante usar estos elementos para
mejorar la comprensión del texto.
Uso de verbos en tercera persona: al
usar la función referencial para hablar de aparato o herramienta tecnológica es
importante utilizar los verbos en tercera persona (él, ella, ellos)
Uso de grafías c, s, z, x: hay que
tener especial cuidado con la ortografía de estas letras.
Reescritura: al igual que en los otros
textos, es importante hacer un borrador o varios para corregir y cuidar la
redacción final.
C. Explicación de acontecimientos sociales.
El texto de
acontecimiento social se refiere a todos aquellos temas que atañen a una
sociedad o cultura específica. Éstos pueden ser manifestaciones de tipo
religioso, cultural, económico, político, estético, social, etc.
Planeación: al igual que en los otros
textos pueden planear la redacción de este texto investigando la información
con las subsiguientes preguntas:
¿Qué sucedió?
¿Por qué sucedió?
¿En qué circunstancias?
¿Qué lo provocó?
¿Quiénes participaron?
¿Cómo se resolvió?
Redacción
Uso de la funciones del lenguaje: como
este texto no es tan rígido y objetivo como el científico o tecnológico, puede
usar además de la función referencial, la emotiva, conativa, poética, etc.
Uso de los prototipos textuales de la
redacción:
Narración: como este texto habla de la
sociedad pueden redactarlo narrando para que sea más interesante, tomando en
cuenta partes como el planteamiento, nudo, clímax, personajes, tiempo, lugar,
etc.
Exposición: se usa para dar a conocer
los acontecimientos de manera clara y precisa, el autor puede recurrir por
ejemplo a las líneas del tiempo, la enumeración, la clasificación, usar tablas
gráficas que muestren tiempo, lugar, causa, etc.
Argumentación: al ser un texto tanto
objetivo como subjetivo, puede recurrir a los argumentos para tratar de
justificar o modificar la opinión del lector hacia los eventos que narra.
Diálogo: de igual manera pueden
recurrir al diálogo entre personajes o con
entrevistados para hacer más cercano y subjetivo el texto.
Uso de las propiedades de la redacción:
adecuación, coherencia, cohesión
Revisión
Uso de oraciones simples y compuestas.
Uso de reglas gramaticales y ortográficas.
Hay que cuidar la redacción y la ortografía en el texto.
Uso del tiempo pretérito: al referirse
a temas que ya ocurrieron los verbos deben ser escritos en pasado o pretérito.
Uso de conectores temporales: se usan
los adverbios de tiempo, las marcas como las fechas, las cronologías, las
líneas del tiempo, etc.
Uso de grafías g, j: es necesario tener
especial cuidado en la ortografía de las palabras que lleven estas letras.
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