Módulo:
Comunicación en los ámbitos escolar y profesional
Unidad
1: Lectura de textos narrativos, periodísticos y científicos
Propósito
de la unidad:
Realizará la interpretación
y valoración de textos narrativos, periodísticos y científicos para disfrutar
de la lectura, asumir una postura ante problemáticas actuales e informarse
sobre los avances científicos y tecnológicos y su aplicación en diferentes
ámbitos
1.1
Interpreta
y evalúa cuentos y novelas que presenten la complejidad humana, mediante la identificación
de sus estructuras, funciones y elementos.
A. Identificación de la intención
comunicativa y la función estética/poética del cuento.
Los textos narrativos son
parte de los textos literarios. Se caracterizan por ser escritos en prosa. Entre
éstos encontramos sobre todo los cuentos y las novelas que constituyen lo más
representativo de la ficción.
El
cuento: se trata de una narración breve en comparación a la novela. En la mayoría de los casos
muestra una estructura más simple en oposición a ésta, mostrando por ejemplo,
un solo clímax y un protagonista. Una de sus principales características es
llevar la narración de forma gradual hasta llegar a un final inesperado.
Los cuentos tienen una
multitud de subgéneros de la narrativa. Entre los más importantes encontramos
los siguientes:
·
Cuento
detectivesco: se trata de narraciones en las cuales hay un
crimen o un misterio que resolver, casi
siempre por un detective infalible que sigue una serie de pistas y termina con
la resolución del problema.
·
Cuento
fantástico: éste muestra una realidad paralela a la común
que rodea al ser humano. Ya sea desde el punto de vista del lector como en el
caso de El señor de los anillos o
dentro del mundo del texto como en las novelas de Harry Potter. En el primer caso el mundo fantástico ya existe y el
lector lo tiene que aceptar. En el segundo caso primero se nos muestra un mundo
normal y luego otro que existe a su alrededor y que no percibe de manera
regular.
·
Cuento
de ciencia ficción: en este caso se muestra un mundo futuro en
el cual la ciencia ha avanzado de manera increíble con numerosos adelantos
tecnológicos respecto a la época en que fueron escritos estos relatos. Y que
ofrecen a los personajes una gran posibilidad de aventuras y sucesos.
·
Cuento
de horror: éste tipo de narración nos muestra una
realidad normal en la que hay una suspensión de las leyes naturales. Esto
permite que seres y sucesos extraños irrumpan y cambien el mundo o la vida del
protagonista. Si esto tiene que ver con lo espiritual se le denomina horror. Si el miedo está relacionado
con las acciones humanas se le llama terror.
El objetivo principal de estos relatos es causar miedo en el lector.
·
Cuento
costumbrista: se trata de un relato en donde se muestra a
través de una anécdota o de manera central en el argumento, la forma de vida y
costumbres de una comunidad o cultura.
·
Cuentos
infantiles o de hadas: se trata de relatos orales que se
transmitieron a través de generaciones y se adaptaron para los niños. Casi
siempre para mostrar un problema o una moraleja. También se han producido
nuevos cuentos que por lo general se apoyan en los esquemas clásicos de estas
narraciones.
La
intención comunicativa en el cuento: ésta depende de lo que nos
está narrando el autor. Así podemos encontrar una intención persuasiva o de
advertencia en una historia. O también varias de ellas en el mismo relato.
Función
estética en el cuento: se refiere a lo que provoca el relato en
el espectador, en cuanto a las emociones que se despiertan en él por la
lectura. Por ejemplo, una narración puede provocarnos temor, desagrado, gozo o
tristeza.
Función
poética: esta función tiene que ver con lo que el autor está
tratando de expresar a través de su obra. Por ejemplo si el cuento es
costumbrista quizá trata de mostrar las virtudes o defectos de una sociedad.
Esta función tiene que ver con lo que no expresa directamente el escritor, si
no con su visión del mundo.
·
B
Identificación de las características del cuento.
Estructura:
·
Inicio
o planteamiento: se trata de la primera parte del relato en
la cual se presenta el tiempo, el lugar y al protagonista de la historia. Es una
primera exposición de la narración.
·
Desarrollo: se
trata de las acciones del relato que se van dando en el relato a partir del
planteamiento. Están encadenadas hasta llegar al final de la historia. En esta
parte podemos encontrar dos elementos importantísimos que son los siguientes:
·
Nudo
o problema: se trata de los conflictos o dificultades
que aparecen en la narración, hacen que la historia avance y que al mismo
tiempo se vuelva más interesante. Pueden ser decisiones o acciones que cambien
el rumbo del relato
·
Clímax: es
la parte más emocionante e importante del relato. Se trata del punto más alto
de la historia. Casi siempre está antes del final porque después del clímax ya
no hay nada tan transcendental en la narración. En ocasiones el autor los
presenta al mismo tiempo (clímax y desenlace) para hacer un final más
impactante.
·
Desenlace/resolución:
es
la parte final del relato. Aquí el autor resuelve la historia del protagonista
de forma positiva o negativa. El personaje puede morir o resolver sus
dificultades y salvarse. Aquí encontramos las consecuencias del clímax.
Elementos
Tema:
se
trata de una forma muy resumida del relato. Muy específicamente pueden
referirse a un sentimiento que abarque la totalidad de la historia, por ejemplo
la felicidad, la tristeza, el miedo, el odio, la vergüenza, el placer y el dolor.
La celebración o el sufrimiento, el perdón, la venganza, la tentación. También los
deseos (poder, riqueza, etc.) que se materializan en ambición, celos, envidia,
etc. Igualmente puede resumirse en una frase breve.
Trama:
es
como una síntesis que nos dice concisamente el asunto del cuento o de cada una
de las partes en que está dividido el relato. Por ejemplo, la trama de “La
gallina degollada” de Horacio Quiroga nos habla de una pareja que tiene varios
hijos con taras físicas y mentales, cuyo descuido y obsesión causará una
tragedia que se centrará en la única hija sana del matrimonio. También tiene
que ver con los conflictos que se viven dentro de la historia. Hay un conflicto
externo, que nos muestra al
protagonista contra su entorno. Luego el conflicto interno que habla de la lucha del personaje principal consigo
mismo. Y el conflicto interpersonal
con dos personajes luchando entre sí.
Acción:
es
lo que sucede en el relato. Son los sucesos que ocurren en él. Aquí hay acontecimientos que le ocurren a
alguien, por ejemplo un accidente. Hay otros llamados acontecimientos/procesos que son contradicciones o transgresiones a
la norma. La aparición de un fantasma u otro elemento fantástico. Y acontecimientos/acciones que son cambios
o transformaciones provocadas intencionalmente por un ser humano. Por ejemplo
una persona que abandona a otra.
Personajes:
son
creaciones del autor para llevar a cabo las acciones en la historia. Son los
actores de la misma. Por su importancia y valor en el relato de clasifican de
la siguiente manera:
·
Protagonistas
o primarios: son los personajes principales, a los que les
ocurren los acontecimientos más importantes. Aparecen en todo el relato o casi.
·
Secundarios: son
los que auxilian o que obstaculizan al personaje principal. Si lo ayudan son
aliados, si lo perjudican son antagonistas. Aunque hay personajes secundarios
que sólo existen para ayudar a hacer avanzar el relato o dar otro punto de
vista en la trama.
·
Circunstanciales,
terciarios o ambientales: no realizan acciones importantes dentro
del relato. Sólo sirven para ser parte del escenario como los pasajeros en un
autobús o los comensales en un restaurante.
Ambiente:
se
trata del tiempo y el lugar en la narración.
Lugar:
se
trata del lugar o lugares en donde se lleva a cabo la narración. Pueden ser
reales o imaginarios. Una casa, un cuarto, una ciudad, etc. También pueden ser
sitios que están en la mente o el recuerdo.
Tiempo:
se
refiere a los momentos en que pasan las acciones del relato. Se puede dividir
en dos partes:
El tiempo cronológico que es el llamado “tiempo normal” que podemos
reconocer como lineal en que se avanza del presente hacia el futuro. Se señala
con marcadores como los minutos, días, meses, años, estaciones, etc. También
existe otro que es particular de lo narrativo, el tiempo de ficción o anacrónico, éste presenta
saltos hacia el pasado (flashbacks) llamados analepsis. O sirve para narrar
sucesos futuros y se les conoce como elipsis.
Atmósfera:
tiene
que ver con el marco emocional que rodea al relato más que con sólo los lugares
en donde se desarrolla la historia. Se logra a través de las descripciones que
hay en el cuento y lo que provocan. Por ejemplo un día soleado en un lugar
bello puede establecer una atmósfera de alegría y emoción. Un día lluvioso casi
siempre evoca tristeza y melancolía.