jueves, 30 de marzo de 2017

C. Integración de procesos de lectura.

C. Integración de procesos de lectura.
·         Extraer información específica y explícita del texto.

En un fragmento: identifica la idea principal de un argumento indicando cuál son. Por ejemplo “argumento tres”, etc.

En su totalidad: en una oración breve indica de que se trata el artículo de opinión.

Evaluar el contenido, los elementos lingüísticos y los textuales.

Identificación de enunciados que sinteticen el texto. Por lo menos uno por argumento, pueden transcribirlo o realizar una paráfrasis.

Identificación de datos explícitos como ejemplos, citas, cantidades, nombres, lugares, fechas, etc. Por lo menos cinco datos, pueden ser de varios argumentos.

Identificar hechos (dos) y opiniones (dos)

Hechos: son eventos o sucesos que se pueden comprobar. Por ejemplo: el 16 de septiembre de 1810 comenzó la lucha por la Independencia de México.

Opiniones: son los puntos de vista sobre un tema o un hecho. Es algo subjetivo, es decir, que lleva emoción o sentimiento. Ejemplo: La lucha por la Independencia fue desgarradora y cruel.

Contraargumentos: identifica (si hay)  un contra argumento  e interprétalo y escríbelo.

·         Evaluar la forma del texto.

Identificar si el autor usa verbos imperativos (para ordenar), frases para distinguir su opinión, y una figura retórica. Si no se encuentra señalar que no hay.

Escribir una opinión personal sobre el artículo.


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