lunes, 22 de mayo de 2017

2.1 Elabora discursos orales relacionados con temas de interés actual considerando la intención y la situación comunicativa.

Unidad 2: producción oral y escrita
2.1 Elabora discursos orales relacionados con temas de interés actual considerando la intención y la situación comunicativa.
Realización de una entrevista
Definición: la entrevista es un texto oral o escrito en el cual un entrevistador hace una serie de preguntas a un entrevistado. Entre los dos debe haber un acuerdo para recabar información sobre ciertos aspectos de su vida, obra, profesión o conocimientos y así darlos a conocer a un público que esté interesado en ellos.
Intención comunicativa: informativa.
Función: referencial.
Para llevar a cabo una entrevista de manera correcta se deben tomar en cuenta los siguientes puntos:
·         Delimitación del objetivo de una entrevista: es necesario tener de manera clara y precisa que objetivo se pretende dar a la entrevista. Si solamente es informativa o se le quiere dar alguna otra intención por ejemplo persuasiva. También es importante preparar con antelación los temas a tratar, investigando sobre ellos; y realizar un cuestionario (ya sea que se use o no) para limitar la improvisación.
·         Selección del tipo de entrevista: según para lo que se utilice puede haber distintos tipos de entrevistas, por ejemplo: informativa, de declaraciones, de perfiles, de opinión, encuestas, etc.
·         Elaboración de preguntas: se usa para muchos tipos de entrevistas, en especial para la informativa y de perfiles (donde se dan a conocer partes de la vida y obra del entrevistado) y es necesario buscar información adecuada,  sobre todo debe prepararse con anticipación.
·         Planeación de la entrevista: se debe hacer una planeación adecuada, buscar al entrevistado, los temas a tratar, el tipo de entrevista, el tiempo y el lugar para hacerla.
·          Formulación de preguntas: ya sea una entrevista oral o escrita, las preguntas deben ser claras, concisas y comprensibles para que el entrevistado las pueda contestar correctamente.
·         Retroalimentación: esta parte va al final de la entrevista como una forma de conclusión en la cual el entrevistador puede dar sus puntos de vista sobre el entrevistado, la entrevista y el proceso o desarrollo de la misma.


Realización de un debate

Definición: un debate es una expresión oral en la cual hay participantes a favor o en contra de uno o varios temas.

Intención comunicativa: persuasiva.

Función: referencial.

Normas de preparación: para realizar de manera correcta un debate se deben seguir ciertas reglas para prepararlo y llevarlo a cabo de manera práctica y sencilla. Éstas son las principales:

Selección de un tema de interés: de preferencia éste debe ser actual, con cierta polémica y concreto para poder abarcarlo de manera adecuada.

Normas para sus realización: cuando ya se haya seleccionado el tema y se empiecen a preparar los argumentos y contraargumentos, se debe planear como se va a llevar a cabo tomando en cuenta los siguientes puntos:

Planeación del debate: se deben tomar en cuenta las siguientes elementos:

Lugar donde se llevará a cabo.

El tiempo que se proyecta realizarse, tomando en cuenta la presentación, argumentos, contraargumentos, conclusiones, etc.

También los recursos a los que se recurrirán para enriquecer el debate, pueden ser recursos visuales, auditivos o de otro tipo.

Una vez preparada esta parte se debe realizar el debate siguiendo un orden por ejemplo:

·         Seleccionar a un participante para presentar a los participantes, el tema, una introducción y una tesis o pregunta para abrir el debate.

·         Exponer los argumentos a favor del tema.

·         Exponer los contraargumentos.

·         Tratar de presentar de manera intercalada los argumentos y contraargumentos para no perder la polémica en el debate.

·         Por último elaborar y presentar las conclusiones a las que hayan llegado los participantes.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario